21 oct 2014

¿Conoces el yuzú?

¡Buenos días! Hoy os queremos hablar del Citrus Junos, o lo que es lo mismo el YUZÚ

Este tipo de cítrico de origen asiático. Es una clase de mandarina que madura en color amarillo brillante, en lugar del típico naranja de las mandarinas. Su piel es gruesa y muy fragante, tanto que, se utilizaba en la cocina japonesa en símbolo de ritual de bienvenida al invierno siendo típico, además, los baños calientes de este exótico cítrico debido a sus aceites relajantes.

El Yuzú de Huerto Gourmet se caracteriza por presentar unas motitas de color marrón en la corteza que garantizan su autenticidad. 

Su temporada acaba de empezar, desde el 15 de octubre podemos conseguirlo en maduro y a partir del 15 de septiembre se sirve en verde. Finaliza en diciembre.


Tiene un sabor ácido reducido, pero su máxima expresión se obtiene en la piel, cuyo aroma es intenso y floral que nos recuerda al azahar.

Cómo aplicamos el yuzú

Del yuzú se aprovecha, fundamentalmente, su piel, gracias a la gran aromacidad que posee. Permite que su ralladura pueda usarse directamente o bien infusionarse en aceites a bajas temperaturas. También se puede secar y triturar convirtiéndola en polvo para pastelería.

Se trata de un cítrico con muchísimas posibilidades de aplicación en coctelería como aromatizador base, acompañado de otros cítricos de aroma más suave como la naranja.

También se suele utilizar para aderezar platos como ensaladas, en postres o mermeladas o incluso para aromatizar carnes y pescados.


No hay comentarios:

Publicar un comentario