30 ene 2013

Jamón ibérico con dátiles frescos Huerto Gourmet

Un buen día Juanma Bellver, amigo de Huerto Gourmet, nos llamó para concertar una cita en Madrid, quería presentarnos a Francisco Carrasco, director comercial y uno de los miembros de la familia propietaria de la empresa Carrasco Guijuelo. Francisco quería compartir con nosotros el nuevo proyecto que estaba gestando.




El encuentro tuvo lugar en junio de 2009 en el restaurante Nodo de Madrid. Durante la excelente cena que nos ofreció, el hoy televisivo, Alberto Chicote, Francisco nos contó la original idea: alimentar los cerdos durante la montanera con otro alimento que no fueran bellotas. Probar con otros productos calóricos de otoño como higos, dátiles o avellanas, e incluso se había pensado en melón... Nos encantó la idea, los dátiles frescos son un producto cuya cosecha puede extenderse hasta el mes de enero-febrero (el período de montanera por lo general transcurre de septiembre a febrero), y además Huerto Gourmet es la única empresa europea que los produce y comercializa, de forma que se podría habilitar una línea de producción sólo para llevar a cabo este proyecto. Tras perfilar algunos aspectos técnicos comerciales y de logística, decidimos ponerlo en marcha ese mismo otoño.

Cerdos Carrasco Guijuelo alimentándose con dátiles frescos Huerto Gourmet
Actualmente en Huerto Gourmet tenemos 200 palmeras datileras hembras, adultas y productoras de dátiles, con aproximadamente un centenar de variedades en su totalidad y cada palmera puede producir hasta 200 Kg. de dátiles por campaña.

Cultivo de palmeras datileras Huerto Gourmet


En Elche, nuestra ciudad, los dátiles han sido tradicionalmente clasificados en familias atendiendo a su aspecto y uso. Así encontramos dátiles “tenaos” (más oscuros), “candíos”, “de sol”, incluso hay unos llamados “marraneros” porque eran los que se daban tradicionalmente de comer a los cerdos. Existe como vemos un claro precedente de alimentación local de cerdos con dátiles, pero lo que no existe es una tradición de engorde para la curación del jamón, por lo que esta investigación nos abre las puertas a un nuevo camino sorprendente y muy sugerente. Los dátiles que se han usado para el engorde de los cerdos proceden de las palmeras productoras de Huerto Gourmet. Su proceso de cultivo sigue las normas de las buenas prácticas del cultivo integrado.



El resultado, un jamón cuya grasa carece de acidez en su retro-gusto. El sabor se mantiene intacto y se aprecia una textura y cremosidad hasta hoy desconocidas en este símbolo gastronómico español.

Foto José Carlos Capel

También se han realizado pruebas en la elaboración de embutidos a partir de la carne fresca del animal y al probarlos, es más que notoria la presencia de aroma y dulzor.



Son los primeros pasos de un proyecto apasionante que alimenta nuestra ilusión y entusiasmo por todo lo que hacemos.
Y para finalizar el post y darle un buen corte... os dejamos con un gráfico muy instructivo...

22 ene 2013

Huerto Gourmet abre el telón del Gastrofestival 2013


Con motivo de la celebración del XI Congreso Internacional de Cocina, Madrid Fusión, se celebra de forma paralela hasta el 2 de febrero el Gastrofestival.


Este año Huerto Gourmet ha tenido el honor de ser invitado por la organización de Madrid Fusión a abrir el telón del Gastrofestival 2013 en un acto celebrado el pasado sábado 19 de Enero en el Museo Sorolla, exactamente, en el comedor de la casa del pintor, siendo la primera vez que se realiza un acto público en ella.

Foto Félix Soriano
La parte cenital, estaba decorada con un fresco de Sorolla, con reproducciones de variedades de frutas, siendo los cítricos los protagonistas.

Foto Félix Soriano


Nuestro amigo Luis Pacheco, gerente de Gold Gourmet (sin duda la mejor tienda gastronómica de Madrid) y nuestro responsable de producción, Santiago Orts, dieron una charla centrada en “los cítricos, color, olor, sabor”.

Foto Félix Soriano
















Foto Félix Soriano
Debido a que el aforo de la sala donde se celebraba sólo tenía capacidad para 25 personas, tuvimos que realizar dos sesiones para poder atender a todos los asistentes que acudieron a la cita. ¡Muchísimas gracias a todos por vuestra acogida! Fue un acto muy emocionante donde descubrimos en vivo y ante el asombro de todos, el aroma y el sabor de los nuevos cítricos de Huerto Gourmet: la mano de Buda, el caviar cítrico, la bergamota…

Foto Félix Soriano


Al finalizar las charlas ofrecimos degustaciones de caviar cítrico con berberechos y mandarina con aceite ecológico "Rincón de la subbética".

Foto @CarlaBulgariaRB
Muchos de nuestros amigos, Rosa Tovar, Alejandra Feldman, Carla Royo-Villanova y Félix Soriano entre otros, nos acompañaron en la cita... y buena cuenta dieron de ello en sus redes sociales ¡Gracias chicos!

Foto Félix Soriano



15 ene 2013

Cursos de cocina intensivos Huerto Gourmet

¡Buenos días! Hoy os informamos del lanzamiento de una nueva fórmula de enseñanza en cocina: los cursos de formación intensiva de Huerto Gourmet. 
Se trata de unos cursos monográficos de una sola jornada (de tres horas de duración), que se empezarán a impartir a grupos de ocho personas durante las mañanas de los sábados a partir del día 2 de febrero y todos incluyen una degustación marinada con bebida y una acreditación de asistencia.

Los temas propuestos y distribuidos por cada sábado son:

1. PRODUCTOS HUERTO GOURMET
.   Elaboraciones con nuestros productos en función de la temporada:
·      PRIMAVERA: verduras del desierto (lechuga glaciar, anémona de tierra, espárrago del desierto y muchas mas…).
·      VERANO: tomates ancestrales de diferentes variedades todas ellas cargadas de sabor.
·      OTOÑO: dátiles frescos y todas sus aplicaciones.
·      INVIERNO: cítricos desconocidos (caviar cítrico, mano de buda, yuzú, bergamota, cidra y muchos más...

2. ARROCES
. A Banda con Tropezones
 Negro con Sepia y Verduras
. Al Horno

3. TAPAS Y PINCHOS
· Elaboración y cata de 6 tapas

4. PASTA FRESCA
·  Elaboración y dar forma a la masa (spaghetti, ravioli)
· Cocción de la pasta
· Elaboración de 3 salsas de acompañamiento  

5. PASTELERÍA SALADA (APERITIVOS SALADOS)
· Empanadillas de cebolla y atún
· Empanadillas de morcilla y manzana
· Rollo de gruyere y pimientos asados
· Magdalenas de bacon y queso
· Magdalenas de Cabrales

6. SUSHI
· Maki Sushi
· Nigiri Sushi

7. PASTELERÍA
· Elemental querido chocolate...
Elaboraciones básicas de chocolate: manipulación, atemperado, trufas, bombones, chocolatinas, piruletas...
· Postres al plato.
Bizcochos, cremas, texturas y salsas para poder preparar tu propio postre con estilo.
· Petit fours.
Galletitas, macarrons, cookies, pastas de té.

8. TALLER DE GIN&TONICS

Estos son nuestros profesores:
En cocina: Juan José Latorre, profesor del CdT de Alicante, con más de 15 años de experiencia en enseñanza a chefs. Juan José tiene una forma muy pasional a la hora de compartir conocimiento, hará que os enganchéis y tendréis la oportunidad de poder consultar con él cualquier tipo de duda. Juan José también ha trabajado en la elaboración de menús en el conocido restaurante alicantino L´Ereta, cuyo chef es Daniel Frías.
En pastelería: Daniel Álvarez, Jefe obrador de la Pastelería DALÚA en Elche. Medalla de oro en el campeonato de Europa y América 2000. Embajador y miembro de Chocolate Academy Cacao Barry. Un artista que nos deleitará con su saber hacer en la elaboración de postres y repostería, dejándonos con buen sabor de boca. En este apartado ¡acabarás chupándote los dedos!

El precio por persona: 45 €. Incluye:
· Asistencia al curso de 3 horas
· Documentación del curso
· Degustación de platos elaborados
· Bebida (vino y cerveza o refrescos)
· Certificado de acreditación de asistencia


El horario: sábados de 10.00 a 13.00 horas a partir del 2 de febrero

Los grupos de asistentes se configuran en función de las solicitudes recibidas a cada curso. Si estáis interesados, estaremos encantados de recibir vuestra confirmación de asistencia y solicitud de información al siguiente correo electrónico: aula@huertogourmet.com o en el 610 570 085
Si sois un grupo de personas los interesados en realizar la formación, os podemos hacer una propuesta cerrada para grupos organizados.
¡Os esperamos!

Plano de localización



8 ene 2013

Verduras del desierto para empezar el año comiendo sano

Tras las lluvias del otoño y con los primeros fríos del año, las verduras del desierto comienzan a crecer con fuerza.

Lechuga glacial - www.huertogourmet.com

































Estas verduras son unas plantas comestibles que crecen en lugares desérticos, acumulan gran cantidad de agua en sus hojas y tallos y aprovechan el invierno  para su desarrollo. Es en esta estación del año donde suelo retiene mas tiempo la humedad y este es el momento que estas plantas desarrollan unas típicas hojas de aspecto carnoso.

Alga del desierto (o espárragos del desierto) - www.huertogourmet.com






































Tras las fiestas y una dieta marcada por los excesos, comenzamos el año con muy buenos propósitos y entre ellos impera el comer de forma más ligera. Las verduras del desierto son una muy buena alternativa pues además de vegetales comestibles de excelente sabor son muy buenos para depurar nuestro organismo de los excesos navideños pues son  muy ricos en sales minerales, agua y fibra. 

Anguila con espárragos del desierto _Rodrigo de la Calle
Esto les da un sabor muy característico para combinar con nuestras ensaladas o bien como guarnición de otros platos principales con fondos que nos recuerdan a sabores de frutos que provienen del mar (mariscos, algas…) y son, a la vez, refrescantes gracias a su textura carnosa... 

Arroz con verduras del desierto _ Rodrigo de la Calle
En definitiva, un alimento muy recomendable para consumir estas próximas semanas y seguir una dieta equilibrada, original y diferente. (Más info y disponibilidad en www.huertogourmet.com)